Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Escándalo en Brasil: congeladoras pagaban sobornos para vender carne caducada

FOTO: PIXABAY (ILUSTRATIVA)

 

Brasilia.- Parte de los beneficios obtenidos en Brasil por empresas congeladoras de alimentos que vendían carne caduca, eran utilizados para pagar sobornos a funcionarios, informó este viernes el comisario de la Policía Federal (PF), Mauricio Moscardi Grillo.

El funcionario señaló en conferencia de prensa en Brasilia (capital), que el pago de sobornos a fiscales es una de las irregularidades que explican la operación ilegal de estos procesadores de alimentos, identificadas por la llamada Operación Carne Débil.

La PF dio a conocer este viernes el lanzamiento de la Operación Carne Débil, contra una red delictiva de inspectores y empresas de productos congelados que comercializaban carne en estado caduco, tanto para el mercado interno como de exportación.

De acuerdo con el reporte de la PF, la venta ilegal era realizada con ayuda de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento en los estados de Paraná (sur), Goiás (centro-oeste) y Minas Gerais (sureste).

La Operación Carne Débil reveló que el grupo JBS y Brasil Foods, dos de las mayores compañías globales en la industria de la carne, cometían fraudes en fiscalizaciones del Ministerio de Agricultura mediante el pago de sobornos.

La institución cumple 309 mandatos judiciales, 27 de prisión preventiva, 11 de prisión temporal, 77 de conducción coercitiva y 94 de búsqueda y aprehensión, tanto en residencias como en lugares de trabajo de los investigados.

Los lotes de carne caduca eran utilizados para preparar embutidos, vendidos en el mercado interno y también destinados a la exportación.

Moscardi Grillo explicó que parte de los sobornos a fiscales era dirigido a la caja de partidos políticos del gobierno.

“Dentro de la investigación quedaba claro que una parte de la ‘coima’ (soborno) era, sí, revertida para partidos políticos (…) se nombraron a lo largo de la investigación dos partidos: el PP (Partido Popular) y el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño)” del presidente Michel Temer.

El comisario de la PF detalló que para “maquillar” el olor de la carne caduca se utilizaban productos químicos y se inyectaba además agua para aumentar el peso de las porciones.

Fiscales acusados incluso han comentado que preferían no obtener carne de regalo de las congeladoras, debido a la mala calidad de los productos.

Grabaciones autorizadas de manera legal sobre el fraude, muestran evidencias de que un cargamento de carnes de la empresa congeladora BRF fue bloqueado en un puerto de Italia por contener indicios de salmonela, bacteria que causa infección con vómitos y fuertes diarreas.

La presencia de la bacteria fue identificada en por lo menos cuatro contenedores, no obstante sigue en funcionamiento la planta de procesamiento de la empresa responsable en la localidad de Mineiros en Goiás, gracias a la ayuda ilícita de fiscales del Ministerio de Agricultura.

Según el comisario Moscardi Grillo, la PF pidió la intervención de la planta de procesamiento, aunque autoridades prefirieron que no se le interviniera. (XINHUA)