Search
Miércoles 24 Mayo 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

RADIO CONCIERTO 

En la Junta Especial Número Veinticinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, hay, desde hace algunos meses, una denuncia por despido injustificado en contra de Cultura en Saltillo A.C, una Asociación Civil sin fines de lucro que, paradójicamente, es altamente lucrativa.

La denuncia la interpuso la locutora NANCY SALAS CARMONA, quien durante 16 años trabajó para Radio Concierto, el nombre comercial de esa AC, y que un día, sin mediar explicación alguna, fue despedida sin que se le pagara la liquidación que por Ley le corresponde.

Radio Concierto estaba destinada a ser la radiodifusora cultural de la UA de C; sin embargo, mágicamente, y sin que nadie se explique cómo –ni siquiera Babalucas y Pirulina saben toda la verdad-, de repente se convirtió en propiedad de Don ARMANDO FUENTES AGUIRRE, alias Catón, quien con su extraordinaria habilidad para ganar dinero, sin pérdida de tiempo convirtió “su” radiodifusora en un magnífico negocio.

Catón dice que escribe a diario en más de 150 periódicos de todo el país, y en todos cobra. Esto le confiere un enorme poder, sin duda alguna, pero no se vale que lo utilice para dejar en la calle a una pobre mujer, que además de estar desempleada, tiene que mantener ella sola a dos hijos. ¿Qué le cuesta Don Armando?, páguele a Nancy lo que por Ley le corresponde, y siga adelante con su exitosa vida.

A COBRAR PREDIAL

Ya lo dijo la Secretaría de Hacienda, el impuesto que menos eficientemente se cobra en México, es el predial. Y por eso JOSÉ ANTONIO MEADE les está pidiendo a los municipios que hagan algo al respecto…

Aquí en Coahuila el gobierno ya se adelantó. En lo que va de la administración de RUBÉN MOREIRA, la Procuraduría Agraria a cargo de LUÍS HUMBERTO RUIZ, y el Registro Agrario Nacional, han entregado en el campo alrededor de 25 mil nuevos títulos parcelarios a campesinos que no contaban con un éste documento para acreditar su propiedad; es decir, no tenían certeza jurídica sobre sus predios.

Esto significa que, los alcaldes de los municipios dónde se ubican estas parcelas, ahora si las pueden dar de alta en sus sistemas catastrales, y de ésta manera, pudieran obtener una mayor captación de impuesto predial…cuestión que se pongan las pilas…

VAN POR 25 MIL

Si usted no tiene nada que hacer por el rumbo, mejor ni se acerque al Parque Las Maravillas éste sábado por la mañana, ya que ahí, al filo del mediodía, MIGUEL RIQUELME rendirá protesta como candidato del PRI a la gubernatura, y se espera que al evento acudan por lo menos 25 mil priistas, cuando no algunos más.

Para los del PRI esta es una oportunidad de enseñar músculo, y seguros estamos que no la habrán de desaprovechar. Se espera que su líder nacional, ENRIQUE OCHOA, sea quien le tome la protesta.

¿CUÁNTOS POR SALTILLO?

De entrada ya son ocho los candidatos a la alcaldía de Saltillo, y hasta el momento, solo una mujer: Doña ESTHER QUINTANA, por el PAN y sus aliados; MANOLO JIMÉNEZ, por el PRI y sus aliados; RODOLFO GARZA, por MORENA; EDGAR ZAMORA, por el PRC; ARTURO GONZÁLEZ, por el PT; más los independientes PONCHO DANAO, FAUSTO DESTENAVE, y JUAN CRISTÓBAL CERVANTES.

Lo interesante será ver ahora la integración de las planillas de cada uno, porque aunque a veces no lo parezca, los alcaldes no son quienes toman todas las decisiones, sino que para ello se apoyan en ese cuerpo colegiado que se llama Cabildo; de tal manera que, cuando emitimos un voto a favor de equis o ye candidato (a), en realidad estamos votando por este y por toda su planilla….

EL SUICIDIO DE AMLO

Si alguna posibilidad tenía el Peje de ganar la elección del 2018, y vaya que tenía muchas después de andar 18 años en campaña ininterrumpida, ésta se fue a la borda con su reciente y fallido viaje a los Estados Unidos.

Y es que en su carácter de candidato presidencial, resulta una tontería monumental ir a suelo gringo a enfrentar e insultar allá al Presidente de aquel país, por mucho que lo odiemos todos los mexicanos.

El Peje ahora está en la mira del loco de Trump, y no dude usted que él mismo se encargará de hacer todo lo posible para evitar que López Obrador llegue al poder. No sería la primera vez en que los gringos metieran las manos en las elecciones mexicanas. La pregunta ahora es, ¿quién será el beneficiario del tropezón de AMLO? ¿LUÍS VIDEGARAY tal vez, el único mexicano que la lleva bien con Trump?

Pero en el fondo eso no le importa al Peje. A fin de cuentas, si no gana, en el 2024 lo volverá a intentar. ¿O usted lo duda?

paco1533@prodigy.net.mx