Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

ÍNDICE

EDUARDO J. DE LA PEÑA

Se mantiene Isidro López Villarreal como fiel seguidor del estilo Trump, y así como en diciembre adoptó el discurso del odio cuando buscaba apuntalar su aspiración a la candidatura a gobernador, ahora se vale del twitter para dar algunas primicias y de pasada cimbra el ambiente político local.

En la semana, un tweet de Isidro despertó todo tipo de especulaciones y generó nerviosismo en los cuarteles del PRI. Anticipaba que su esposa, Lourdes Naranjo, estaba a punto de lanzar un gran proyecto. “Les platico mañana”, escribió para darle mayor interés.

No faltó quien pensara que se trataba de un proyecto político y de que la esposa del alcalde sería postulada a alguna candidatura. Se especuló si iría por una diputación local o por la primera regiduría.

Pero no, el anuncio se refería a los talleres de pintura automotriz y “barber master” que a partir de esta semana ofrece el DIF Saltillo.

El susto quedó para la anécdota, y cuando menos por este año no se verá ni a Isidro ni a su esposa en las boletas.

Aunque eso no cierra desde luego la posibilidad de que en 2018 Isidro vuelva a ser candidato a la alcaldía, que de darse, y en caso de que también Jericó Abramo Masso consiga la  candidatura de su partido, sería ahora sí que algo único e histórico: dos ex alcaldes en competencia por regresar al cargo.

 

–o–

 

Concluyó la huelga, según el Sindicato, o paro, según la Rectoría, en la Universidad Antonio Narro, que se prolongó por más de veinte días, y de inmediato se puso de manifiesto que fue de aire el compromiso que hizo el Sindicato de Académicos para recuperar los salarios caídos, prometiendo reponer el tiempo perdido trabajando en fines de semana y festivos, pues no se han reanudado las actividades, y será hasta la próxima semana, después del asueto del 21 de marzo, que haya nuevamente clases.

Incluso los académicos señalan que en pocas ocasiones una huelga ha durado más de quince días, y esto es porque el sindicato hace un fondo equivalente precisamente a una quincena, para garantizar el ingreso económico a los maestros.

Sin embargo en esta ocasión Roxana Cuevas politizó y complicó el movimiento, con reclamos hacia el gobierno estatal, que nada tiene que ver en la relación contractual con la Universidad, y mezclando asuntos de otra índole como el Fondo de Pensiones y el Servicio Médico.

 

–o—

 

Deslegitimado y por lo tanto inútil nació el supuesto movimiento o grupo “Coahuila con Memoria”, marcado de nacimiento con las siglas del PAN, UDC y Encuentro Social al presentar como cabezas visibles a Bernardo González, Sergio Garza y Ana Lilia Carrasco.

Cuando en el resto del mundo ese tipo de esfuerzos han dado algún resultado es porque los impulsa una auténtica inquietud ciudadana y no se les fuerza a abanderar una causa partidista.

Bernardo, Garza y Carrasco se burlan de la ciudadanía al ponerle dedicatoria a su portal en una supuesta lucha anticorrupción, y en el discurso quieren encaminar a la sociedad a que les aporte información contra el PRI.

Y no es que los gobiernos priistas estén limpios, pero tampoco lo están los del PAN y UDC, ni los propios partidos incluso.

Entonces que dejen a la sociedad, si es que le interesa, que busque sus mecanismos de denuncia.

 

–o–

 

Los priistas le contabilizan otro error a su dirigente Verónica Martínez, que vuelve a mostrar novatez y poco conocimiento del manejo de los tiempos.

Ahora programó sesión del Consejo Político para que rinda protesta Miguel Riquelme a media tarde del sábado de un fin de semana largo, y la convocatoria salió de improviso cuando ya muchos habían hecho planes personales.

Este fin de semana era el último en que los priistas podían programar actividades personales, pues el siguiente se les convocará para la ceremonia conmemorativa del Plan de Guadalupe, luego viene el arranque de las campañas, y de ahí hasta el 4 de junio no habrá tregua.

 

–o–

 

Creativo y dinámico como es, el dirigente del comercio organizado en Saltillo, Jorge H. Tafich Martínez, propuso al Consejo de Productividad replantear las ferias del empleo y segmentarlas para que cada sector reclute en un evento específico al personal que requiere.

Hay cosas que por obvias pasan desapercibidas y tal parece que nadie había reparado en lo complejo que resulta que en un mismo evento se oferten vacantes para técnicos altamente capacitados, que requiere la industria, y para adultos mayores que busca el comercio para que atiendan el mostrador.

De ahí la importancia de la propuesta de Tafich, que deberá estarse aplicando en los eventos futuros.