Search
Miércoles 29 Marzo 2017
  • :
  • :

CÁPSULAS SARAPERAS

FRANCISCO TOBÍAS H 

Don Ramirito 

En esta ocasión te platico sobre un personaje muy Saltillense, el cual, la verdad cuando me animé a buscarlo, tuve que hacerlo por medio de un intermediario, debido a la importancia de este cuasi ciudadano, a quien tuve que quitarle tiempo que él utiliza para filosofar. Me refiero a don Ramirito, si el mismísimo que sale en las tiras cómicas.

Don Ramirito, vive en todas las plazas públicas de esta hermosa ciudad de Saltillo, su primer morada fue nuestra hermosa Alameda Zaragoza, seguramente por ser uno de los espacios públicos más bellos de nuestro Saltillo, y por la cercanía del lugar en donde nació. Porque déjeme decirle que a pesar de su finta de ser una persona con muchos años encima, en realidad tuvo sus primeros trazos en el año de 1984, en lo que era el periódico “El Sol del Norte”.

Su origen se dio cuando el entonces director de ese medio de comunicación, Adolfo Olmedo Muñoz, le pidió a Fraga además de un cartón político, una tira cómica, con la recomendación de que el personaje de la tira tuviera tintes o mejor dicho tintas Saltillense, y un aire a Don Adrián Rodríguez, “Farol farolito”, que fuera filosofo, que viviera en la Alameda y además que fuera un vagabundo sin igual, de ahí que de manera periódica se le vea con su hatillo.

En realidad no se si yo entré a la tira cómica, o bien don Ramirito salió a nuestra realidad, para decirme de manera clara, concisa y precisa que desde su nacimiento mostro rebeldía. Me dijo: “Imagínate, al tarado de Fraga se le ocurrió llamarme don Chancletón”. Para su fortuna Don Pablo Valdés, quien por cierto es el compositor de las melodías “Sentencia” y “Conozco a los dos”, habló con su ahijado Fraga y le propuso el nombre de Don Ramirito.

o de Janeiro Brasiluadriño en Rmundo de Poza Rica, Revista PAnorama,osa Ruth Marisol.

ia,a,e cuasi ciudadano, a quien le tuve qu            Este filosofo Saltillense de tinta, cuenta con una fiel compañera, amiga y confidente, de nombre Petalina, que por cierto tiene su origen en el verdadero y más puro amor que Fraga puede profesar por su entonces novia y hoy esposa, Ruth Marisol.

Después de mucha insistencia en mi pregunta, sobre el por qué viste de frac y sombrero, don Ramirito me confesó la verdadera y única razón, jamás contada. Con lágrimas en los ojos, y las letras quebrantadas, me dijo que viste el mismo frac desde el día en que su amada lo dejo plantado en el altar, desde entones la esta esperando día a día, cual Romeo a Julieta, o bien don Quijote a su Dulcinea.

Don Ramirito ha sido trazado o dibujado en muchos medios de la localidad, como “El Sol del Norte”, o bien en la revista “Panorama”, en otros periódicos del resto del estado, como “La Voz” y “La Prensa” ambos de Monclovita la bella, pero también los chihuahuenses y los veracruzanos han podido disfrutar de esta tira cómica, así como los texanos en la revista “¿Qué pasó paisano?”, y hasta los brasileños conocen de este personaje muy Saltillenses por medio del semanario Cuadriño, que se publica en Río de Janeiro.

Don Ramirito es un filosofo muy singular que vive en las bancas de las plazas de nuestra ciudad, que viste de frac esperando aún a su amada, que tiene vida gracia a mi amigo Fraga, e indiscutiblemente es un personaje muy Saltillense, que vale la pena presumir.