Search
jueves 21 septiembre 2017
  • :
  • :

Atenderá DIF a más de 10 mujeres diarias con mastógrafo nuevo

La doctora Gabriela Gutiérrez Burciaga informó que ya está listo el equipamiento para ofrecer el servicio de mastografía en el DIF Ramos Arizpe, con el que se podrán atender a más de 10 mujeres diarias de forma permanente, una vez que se inaugure junto con el DIF Coahuila esta nueva unidad de prevención del cáncer.

La directora del sistema DIF municipal, dio a conocer que a pesar de que el aparato ya está instalado al cien por ciento, será hasta próximos días cuando se comiencen a realizar dichos estudios a bajo costo.

“El mastógrafo ya está listo en el cuarto en el que también tenemos el aparato de los Rayos X. Es un cuarto blindado con plomo que sirve para que la radiación no pase la pared. Sólo estamos esperando que nos den una fecha para la apertura del servicio y poder ofrecer las mastografías a las mujeres de Ramos”, explicó.

Afirmó que a diferencia de otras clínicas en donde este estudio tiene un valor de entre 600 u 800 pesos, en el DIF municipal se realizarán por 150 pesos, para que la economía de las mujeres no sea un impedimento para tener acceso a la revisión oportuna y a la prevención de esta enfermedad.

“Estaremos apegados a la Secretaria de Salud, con quienes tenemos buena relación para este tema, porque nos van guiando en cuestiones de los consultorios y la farmacia. Ahora con el nuevo mastógrafo, tenemos la certificación para operarlo”, aclaró.

Gutiérrez Burciaga, señaló que anteriormente se atendían esta necesidad cuando recibían la visita de la Unidad Rosa o alguna brigada de salud por parte del estado, en donde se ofrecían hasta 30 mastografías por visita.

“El año pasado pudimos hacer 350 estudios, además de que todos los miércoles llevamos a 13 pacientes a Saltillo. Sin embargo, la intención es hacer más de 10 mastografías diarias con el equipo que ya tenemos en el DIF”, dijo.

Aseguró que este beneficio fortalecerá las campañas de prevención del cáncer de mama que se llevan a cabo durante el mes de octubre, y que esto ampliará la conciencia y la cultura de la prevención. (ROBERTO FRÍAS)