Search
Domingo 23 Abril 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

DESVIO DE RECURSOS 

“Delegados federales serán investigados por el presunto desvío de recursos a través del Programa 65 y Más, anunció la Secretaría de Desarrollo Social. El año pasado, 493 promotores del programa fueron suspendidos y vinculados a dos averiguaciones previas y cinco carpetas de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente desviar 19 millones de pesos mediante registros falsos. Se refieren tres al estado de Veracruz, uno a Coahuila y el Estado de México, informó el abogado general de Sedesol, David Garay. En la investigación serán citados, porque los delegados eran los jefes de los promotores”.

Así de escueto es el comunicado emitido por la SEDESOL, y reproducido por la agencia Reforma. En el caso de Coahuila, el actual delegado es JOEL NOCHEBUENA, pero él llegó al cargo en noviembre, de manera que la pedrada no le corresponde. Antes que él, la titularidad de la delegación la ostentó EMILIO MENDOZA KAPLAN, un funcionario gris, que se la pasó casi tres años de vacaciones, viviendo en Oaxaca, y cobrando en Coahuila.

¿Se referirá a él David Garay cuando habla de un delegado de Coahuila sujeto a investigación? Seguramente sí, aunque valdría la pena que lo aclarara.

AVANZA EL CONGRESO

A pesar de que un buen número de los diputados propietarios que iniciaron la actual legislatura estatal ya no ocupan el cargo, algunos porque ahora están en otras posiciones, como FRANCISCO TOBÍAS, y otros porque están en busca de la reelección, como JAVIER DÍAZ o LILY GUTIÉRREZ, sin embargo el Congreso sigue avanzando bajo el liderazgo de CHEMA FRAUSTRO, aprobando leyes que uno no se explica por qué no habían sido creadas antes.

Por ejemplo, éste miércoles los diputados aprobaron la implementación de la pena de cárcel para los padres que se niegan a pagar las pensiones alimentarias a las que por ley están obligados. Y es que aunque cueste creerlo, hay cientos de casos en Coahuila en los que padres de familia que se han divorciado, simplemente dejan en el total abandono a sus hijos, sin volver a ocuparse económicamente de ellos. Desde ahora, quien incurra en ésta situación, estará cometiendo un delito que se castiga con cárcel.

Otra importante iniciativa aprobada por nuestros legisladores esta semana, es la de establecer sanciones económicas para aquellos patrones que cometan violencia laboral en contra de las mujeres, al exigirles como requisito para obtener un empleo, o para conseguir un ascenso, la presentación de un certificado médico de no embarazo; de la misma manera, serán sancionados los patrones que despidan u obliguen a renunciar a una mujer por estar embarazada. Importante y lleno de simbolismo el que estas iniciativas se hayan aprobado el día en que se festeja a las mujeres.

SERVICIO DE NOTICIAS

Hablando de diputados, el que ha implementado un novedoso servicio de noticias vía whatsapp, es el priista LUÍS GURZA JAIDAR, quien todos los días envía a sus contactos una compilación de las portadas de los principales periódicos de la Ciudad de México, de Coahuila, y hasta algunos extranjeros como el New York Times, el Washington Post, El País, y Le Monde (para los que hablan francés)….Buena idea, y lo mejor es que es gratis…

¿NARCO EN LAS CAMPAÑAS?

El propio gobernador RUBÉN MOREIRA lanzó la advertencia. En Coahuila, como en cualquier otro estado, el riesgo de que el dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas, está más latente que nunca.

No sería novedad. En el pasado, varias entidades han tenido narco-gobiernos. Quintana Roo, con MARIO VILLANUEVA, preso aún por ese motivo; Tamaulipas, con TOMÁS YARRINGTON, prófugo de la justicia mexicana, y de la estadunidense también.

En Coahuila este sexenio la delincuencia fue combatida con toda la fuerza del estado. Pero eso no significa que no estén pensando en regresar. Por eso los ciudadanos deberemos de estar muy atentos, para no equivocarnos a la hora de elegir a nuestro próximo (a) gobernador (a). No olvidemos que los narcos tienen dos armas muy poderosas: dinero de sobra, para financiar cualquier campaña; y métodos de intimidación muy efectivos, para asustar a cualquiera que no sepa cómo o que no tenga la experiencia o los pantalones para enfrentarlos.

ELECCIONES EN LEYES 

“Hay que reponer el procedimiento inmediatamente. Así lo ordena el juez”. Con esa contundencia que lo caracteriza, el Secretario Académico de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, se pronunció en torno a la decisión de un juez para que el proceso para elegir al nuevo director de la Facultad de Jurisprudencia se reponga desde el principio, es decir, desde la emisión de una nueva convocatoria. En éste sentido, RAÚL GARZA SERNA se salió con la suya, pero todavía falta que logre su objetivo final, quedarse él con la dirección….

paco1533@prodigy.net.mx