Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

La leucemia infantil es tratable y curable si se detecta a tiempo

 

Los síntomas inician de una manera muy discreta

             La leucemia  infantil es el tipo de cáncer más frecuente en la niñez y afecta sobre todo las células que se encargan de la defensa del organismo, informa el especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Enrique Olvera Guzmán.

A decir del experto del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, los padres deben estar en alerta  y observar a sus hijos ya que los síntomas inician de una manera muy discreta y se aprecia principalmente en disminución de la actividad física y de peso, presencia de temperatura elevada, semblante pálido, debilidad, dolores de cabeza, probabilidad de aparición de algunos ganglios o tumores en el cuello o axilas y pérdida de apetito.

Otras de las señales que se deben considerar son las quejas de dolor de extremidades a cualquier  hora del día, el agradamiento del abdomen, se detiene su crecimiento y se presentan infecciones frecuentes.

La leucemia infantil es un padecimiento multifactorial y entre las principales causas se consideran las hereditarias, la exposición a rayos “X” o cuando se consume la alimentación de baja calidad nutricional, llamada  “comida chatarra”.

La sospecha de la presencia de la enfermedad se puede considerar inicialmente por los datos clínicos, pero el diagnóstico definitivo se capta luego de realizar exámenes de laboratorio.

El médico asegura que es una enfermedad curable si el tratamiento inicia a tiempo, es decir, cuando surge una detección temprana, abunda que no hay una edad específica para su aparición y en algunos casos se recurre a quimioterapias.

Olvera Guzmán aconseja que para ayudar a prevenir ésta y otras enfermedades en los infantes, es importante llevar una nutrición saludable (si es posible investigar el origen de los alimentos), estar al corriente con el esquema de vacunación y sus revisiones médicas de rutina para favorecer a una detección temprana de padecimientos en caso de presentarse. (EL HERALDO)