Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

Exhorta IMSS a aplicar higiene en la preparación y consumo de alimentos de temporada

                                                                          

Es fundamental vigilar la refrigeración adecuada de los productos, sobre todo los de mar 

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, donde la alimentación adquiere preferencia por pescados y mariscos, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda tener mucho cuidado al momento de prepararlos y consumirlos para evitar enfermedades gastrointestinales que pueden generarse si llegan  a estar en mal estado.

El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 79 del IMSS en Coahuila, José Manuel Cardona Chavarría, destaca que además de la sugerencia de elaborar los platillos con higiene, se pide a la población que si sale de casa a comer en lugares públicos, tener la precaución de que sean sitios confiables, vigilar que el producto se vea fresco, que estén sujetos a correcta refrigeración y no comerlo crudo.

Recuerda que durante los últimos años la diarrea y la gastroenteritis, por origen infeccioso, se han colocado en los primeros lugares de consulta en el área de atención médica continua y urgencias del IMSS.

Los síntomas de estos malestares usualmente son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y  fiebre. La combinación de estos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.

Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención de un especialista y evitar la automedicación.

Entre otras sugerencias se califican de muy importantes lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño,  hervir o clorar el agua que se toma, desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.

El Seguro Social reitera el llamado a la población para que extreme precauciones en el consumo de pescados y mariscos. (EL HERALDO)