Search
domingo 19 noviembre 2017
  • :
  • :

Presentan nuevo dinosaurio descubierto en Coahuila

 

A través de la exposición “Dinosaurios ahora” inaugurada en el MUDE

Este miércoles, se llevó a cabo en instalaciones del Museo del Desierto (MUDE) la inauguración de la exposición denominada “Dinosaurios ahora”, organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila y esa institución museográfica, cuyo objetivo es el de mostrar a la luz pública los nuevos ejemplares de dinosaurios descubiertos en México y en Coahuila, como resultado de investigaciones exhaustivas.

Entre estos ejemplares destaca el Yehuecauhceratops mudei, el nuevo dinosaurio ceratópsido dado a conocer recientemente, y encontrado en el municipio de Ocampo, el cual habitó en el territorio coahuilense hace 74 millones de años en el periodo Cretácico, y fue descubierto el 14 marzo del 2007 por el paleontólogo Héctor Rivera.

El evento fue encabezado por el director del Museo del Desierto, Arturo González, junto con la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, quien acudió con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, además del director del COECYT, Lauro Cortés Hernández, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila.

Se informó que la puesta en marcha de esta exposición fue posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y en ella intervinieron expertos en paleontología y un equipo interdisciplinario de creativos, paleo-escultores, restauradores, museógrafos, divulgadores, científicos, escritores, comunicadores y diseñadores.

En la exposición destaca un módulo interactivo habilitado como fosa de excavación, para que los niños visitantes desentierren fósiles, además de exhibirse también microfósiles, que representan vestigios de la flora y fauna relacionadas con los dinosaurios.

“Es una exposición que nos enseña las aportaciones que Coahuila le ha hecho al mundo en el tema de los dinosaurios, no hablamos de reptiles marinos, ni voladores, sino simplemente lo que México ha construido en este rompecabezas del conocimiento sobre los dinosaurios, aquí tenemos ejemplares muy importantes que solamente se conocen para México, porque no se han encontrado en otros países”, señaló el director del MUDE al explicar los contenidos de la exposición.

“Esta exposición la vamos a tener aquí hasta Semana Santa y probablemente después vaya a Piedras Negras, es una exposición que se generó para que pudiera trasladarse a otros estados y sobre todo para que siga esta idea de cómo Coahuila ha logrado entender que además de lo que nos ofrece nuestro desierto además de flores hermosas, cactáceas y reptiles son estas rocas que nos cuentan historias muy interesantes, y fomentan este sentido de pertenencia e identidad, que es lo más importante que hacemos en el museo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)