Search
Sábado 29 Abril 2017
  • :
  • :

Vive Saltillo el invierno más caliente de su historia

La encargada del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Juana María Mendoza Hernández, informó que las temperaturas registradas desde el inicio de la temporada invernal en la región, están fuera de la variabilidad natural, e históricamente no se tiene registro de condiciones similares.

Las temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados que se han dejado sentir durante varios días en lo que va del invierno, son algo que comienza a preocupar a los expertos,  sobre todo en una ciudad como Saltillo, que siempre se había considerado como “La ciudad del clima ideal”.

A decir de una de las más reconocidas especialistas en el área de Meteorología de esta ciudad, la ingeniera Juana María Mendoza Hernández, las altas temperaturas registradas en la presente temporada invernal  no son normales, y son parte de un fenómeno que se observa desde 2014.

Indicó que estas temperaturas son muy altas para considerarse dentro de la variabilidad natural, ya que en los registros de hace cien años con que cuenta el Departamento de Agrometeorología de la UAAAN, no se ha visto algo parecido.

“Las temperaturas durante el mes de diciembre estuvieron un 30 por ciento arriba de lo normal, enero también presentó temperaturas muy por encima de lo normal, esto puede ser debido a la variabilidad natural del clima y también en parte a lo que estamos provocando, el cambio climático, aunque como nunca se había dado esto, yo ya no lo consideraría como variabilidad natural, porque tenemos registros de cien años, y esto en cien años no lo había visto, esto ya está fuera de todo”, dijo la encargada.

“Si hace 60 años se hubiera visto algo parecido, podríamos decir que es la variabilidad natural, pero nunca se había visto, además esto va con las condiciones de calor que se han venido presentando en la Tierra, porque este es el tercer año consecutivo, es decir 2016, 2015 y 2014, que han sido los años más calientes jamás registrados en el planeta”, agregó.

Indicó que en lo que falta de la presente temporada invernal, podrían presentarse algunos frentes fríos de considerable intensidad, pero de acuerdo con los pronósticos elaborados por el departamento a su cargo, todo apunta a que las temperaturas continuarán estando por arriba de lo normal.

“Todavía faltan muchos frentes fríos, pero, los datos que en lo que resta del invierno las temperaturas se mantendrán arriba de lo normal, y las lluvias también estarán por debajo de lo normal, a lo mucho, la lluvia podía estar igual a lo normal, pero no arriba”, indicó la entrevistada.

Por su parte, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Doroteo Treviño Puente, explicó que en 2017, se está teniendo un año con muy poca humedad, que favorece grandes oscilaciones en las temperaturas, similares a las de un desierto, donde durante el día pueden ser elevadas y durante la noche también disminuyen.

Señaló que pese a las temperaturas altas que han estado prevaleciendo en la región, se espera que algunos de los frentes fríos que están por llegar traigan consigo descensos considerables, por lo que la población debe estar prevenida y atenta a los pronósticos.

“Tenemos valores muy extremosos de temperaturas máximas y temperaturas mínimas, pero podemos decir que sí es uno de los inviernos más calientes. Llevamos 28 frentes fríos, el que tenemos ahorita está afectando la parte norte de Tamaulipas, norte de Nuevo León, y una parte del norte de Coahuila, lo que esperamos es que todavía se presenten frentes fríos, algunos de ellos con más severidad que los que hemos tenido ahorita, por lo menos los que están a finales del mes de febrero y a principios del mes de marzo, pudiera ser que sí nos provoquen descensos considerables en la temperatura”, dijo el experto.

“El pronóstico es que en la temporada se presenten 51 frentes fríos de 60 en promedio que se presentan cada año, el Servicio Meteorológico Nacional estima que la cantidad pudiera andar entre 51 frentes fríos, es decir, todavía nos falta de lo que resta del mes de febrero, marzo, abril y mayo, tres meses y medio prácticamente, en los cuales se pueda cumplir el pronóstico, y como comento, algunos frentes fríos todavía de los últimos del mes de febrero y los primeros de marzo, sí pudiéramos tener valores por debajo de lo normal”, indicó Treviño Puente. (ÁNGEL AGUILAR)