Ciudad de México innova al legislar la donación de alimentos y estímulos para huertos urbanos: FAO

 

La Ciudad de México innova internacionalmente al legislar la donación de alimentos y los estímulos para huertos urbanos, afirmó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia de la ONU celebró la promulgación de la Ley de Donación Altruista de Alimentos y la Ley de Huertos Urbanos en la Ciudad de México. Con estas dos nuevas leyes, señaló, se fortalece el sistema alimentario de la capital mexicana, que forman parte de acciones articuladas con la sociedad civil y el poder legislativo para reducir el hambre y el desperdicio de alimentos.

Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, explicó que con estas nuevas leyes se avanza en el cumplimiento del objetivo dos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 sobre el hambre cero y los compromisos del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.

“Redistribuir los excedentes de alimentos inocuos a los necesitados representa la mejor opción para tratar y reducir los residuos de alimentos en las ciudades. La cantidad de alimentos redistribuidos a organizaciones benéficas siguen siendo una pequeña fracción en el mundo porque hay muchas barreras, para que lleguen a quienes lo necesitan, la Ley promulgada hoy elimina esas barreras. Por su parte la Ley de Huertos Urbanos facilita que en cada casa de la población más pobres pueda haber la producción de hortalizas”, aseguró Soto Baquero.

El Representante de la FAO en México, celebró que el gobierno de la Ciudad de México muestre su interés para colaborar con la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, al compartir su experiencia en comedores comunitarios, como parte de los compromisos del Premio de Política Alimentaria de Milán que recibió el gobierno de la capital, y refrendó el compromiso de la FAO para facilitar esta cooperación.

“Hoy estamos trabajando en una tarea que nos compromete porque el alimento se está desperdiciando todos los días en el mundo, la Ciudad de México no escapa a esto, a este mal”, afirmó por su parte el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.

El Secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expuso que el gobierno de la capital busca garantizar el derecho a la alimentación, pero no solo desde un punto de vista básico o mínimo, sino en un marco de bienestar social.

“Con esta ley buscamos que la comida no se desperdicie, para que existan sistemas alimentarios urbanos en la ciudad, que se cambie el entorno de una ciudad gris a una ciudad verde, urbana y potencialmente alimentaria, con esa sostenibilidad que debe de ser inherente a la producción y cultivo de alimentos en la ciudad. Estamos ahora mostrando que en la ciudad también se pueden producir alimentos”, dijo el titular de SEDESO. (CINU)