Search
Domingo 26 Marzo 2017
  • :
  • :

Sí se puede morir de amor: cardiólogo; síndrome del corazón roto

FOTO: PIXABAY

FOTO: PIXABAY

 

Ciudad de México.- No se trata de poesía: morir de amor puede ser una realidad. Si una persona es víctima del síndrome del corazón roto, su vida corre peligro.

“La realidad es que no hay que tomarlo a la ligera. Morirse con el corazón roto deberá de tomarse en un sentido algo más literal”, advirtió el médico de la Unidad Servicio de Cardiología del Hospital General Marcelo Ramírez Mendoza.

El periódico Excélsior en su página de internet publicó que el especialista afirmó que el “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque al corazón.

El origen de este síndrome se basa en una fuerte descarga de catecolaminas al corazón, provocadas por tristeza, angustia o una fuerte carga de estrés. Las catecolaminas funcionan como neurotransmisores del sistema nervioso, explicó el médico.

“En el ámbito cardiaco, (ese padecimiento) es conocido como cardiomiopatía por estrés”, sostuvo.

“Se refiere a un padecimiento cardiaco el cual desarrolla una incapacidad del corazón para trabajar, pero cuyo origen proviene de una condición de estrés muy severa, asociado a situaciones como rompimientos amorosos, situaciones de separación”, declaró el especialista.

Dolor en el pecho, falta de aire, sudoración fría y palpitaciones son los primeros síntomas de un corazón roto, añadió Ramírez Mendoza.

“El síntoma típico que ocurre por el síndrome del corazón es un cuadro clínico semejante a un infarto en el corazón. Las personas que llegan habitualmente al hospital sintiéndose en el peligro inminente de un ataque cardiaco”, explicó el médico de la Unidad de Servicio de Cardiología del Hospital General.

El especialista detalló que el síndrome del corazón roto afecta principalmente a las mujeres, pues el 90% de los casos registrados son mujeres de alrededor de los 50 años o que han pasado la menopausia.

En el Hospital General, añadió, se han atendido 10 casos de personas que sufrían del corazón, pero resultó no ser un paro cardiaco sino una desilusión amorosa. Por lo que se recuperaron en menos de cuatro semanas y sin que tener secuelas. Pero no siempre resulta así, a nivel mundial, dijo que el 3 por ciento de los casos fallece.

Al contrario de los infartos, en donde las víctimas por lo regular presentan antecedentes de arterias tapadas por enfermedades o malos hábitos, los que sufren el “síndrome del corazón roto gozan de buena salud”, de acuerdo con las investigaciones.

El alivio de un corazón que sufre se realiza también en una sala médica. El experto afirmó que apenas ven llegar a un paciente con el “síndrome del corazón roto”, le toman electrocardiogramas y marcadores sanguíneos.

Síntomas

Este padecimiento es conocido como cardiomiopatía por estrés:

  • Dolor en el pecho, falta de aire, sudoración fría y palpitaciones son los primeros síntomas de un corazón roto.
  • El síntoma típico que ocurre es un cuadro clínico semejante a un infarto en el corazón.
  • Los pacientes llegan al hospital sintiéndose en el peligro de un ataque cardiaco.

(EXCÉLSIOR)