Tras una semana, manifestantes liberan planta de distribución de gasolinas en Mexicali

Foto: Twitter @LetraRojaMx

Foto: Twitter @LetraRojaMx

 

Ciudad de México.- Manifestantes liberaron este miércoles los accesos de una planta de almacenamiento y distribución de gasolinas en el municipio de Mexicali, Baja California, luego de una semana de protestas por el alza de precios a los combustibles, informó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa señaló que una colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno permitió que las personas se retiraran de manera pacífica de la planta, la cual surte de energéticos a Mexicali, capital de Baja California, y a por lo menos tres municipios del vecino estado de Sonora.

El bloqueo mantenido por siete días provocó desabasto de gasolinas en Mexicali, cuyas autoridades reportaron el martes que vehículos oficiales, como patrullas de la Policía y carros de los bomberos, contaban con combustibles prácticamente para un día.

“(La) Terminal de Almacenamiento y Distribución de Mexicali ha sido liberada y trabajamos para restablecer el abasto a la brevedad”, indicó Pemex a través de su cuenta en la red social Twitter.

La propia paraestatal había llamado a la liberación de la planta exponiendo que la situación del abasto de energéticos en la capital del estado presentaba “niveles críticos”.

Los accesos de la instalación fueron tomados por los manifestantes desde el 4 de enero, en el marco de las protestas en México por el alza en los precios a las gasolinas que alcanzaron hasta el 20 por ciento en algunas regiones del país.

En el estado también fue bloqueada ese día otra planta de almacenamiento y distribución de Pemex situada en el municipio de Playas de Rosarito por parte de unos 300 manifestantes.

Policías federales y estatales liberaron esa planta desde el 7 de enero durante una operación que tuvo un saldo de 21 personas lesionadas, entre éstas ocho oficiales que fueron arrollados por un automovilista.

El gobierno federal anunció la última semana de diciembre el aumento a las gasolinas apuntando que la medida se debe al incremento de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. (XINHUA)