Sentencian a muerte al joven autor de la matanza en iglesia afroamericana de Charleston

Washington.- El hombre armado que mató a nueve feligreses afroamericanos en junio de 2015 fue sentenciado el martes a pena de muerte por un jurado federal de Estados Unidos.

Dylann Roof, de 22 años de edad, fue declarado culpable de 33 cargos de crímenes que pesaban en su contra, entre ellos el crimen de odio, concluyó el jurado tras un juicio de dos fases.

Roof, quien confesó que sus acciones estaban motivadas por odio racial, no dio muestra alguna de arrepentimiento durante el juicio y negó haber sufrido problemas de salud mental.

Actualmente, la ejecución de la pena capital se encuentra suspendida debido a las preocupaciones por las drogas inyectables, lo que supone que pasarán varios años antes de que Roof sea ejecutado.

Nueve personas murieron la tarde del 17 de junio de 2015 en una iglesia afroamericana de Charleston, Carolina del Sur, a manos de un hombre blanco armado, identificado posteriormente como Roof, en lo que las autoridades han descrito como “un crimen de odio”.

De acuerdo con la policía, Roof permaneció, durante casi una hora, en una reunión de oración antes de abrir fuego.

En declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN, un funcionario del orden público reveló que los testigos presenciales dijeron que el propio sospechoso aclaró en el lugar de los hechos que estaba en esa iglesia “para disparar contra gente de raza negra”.

Roof fue capturado por agentes policiales la mañana siguiente al tiroteo.

El incidente provocó una gran conmoción en la sociedad estadounidense, así como un llamamiento a redoblar esfuerzos para erradicar los vestigios de racismo en el estado mencionado, ubicado en el sur del país. La bandera de la Confederación se retiró del edificio de la legislatura estatal como resultado de este suceso. (XINHUA)