Search
lunes 20 noviembre 2017
  • :
  • :

Piden en Congreso que municipios también apoyen con estímulos fiscales ante gasolinazo

castillo

El diputado de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Sergio Garza Castillo, presentó este miércoles una proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los cabildos de los 38 municipios del Estado, para que en la medida de sus posibilidades analicen la implementación de estímulos fiscales  a favor de los ciudadanos, para apoyar la economía de estos últimos ante los efectos del “gasolinazo” que entró en vigor el primer día de este año.

En la segunda sesión de la diputación permanente celebrada en Palacio del Congreso, el legislador recordó durante la presentación de este punto de acuerdo que a raíz estos incrementos, los nuevos precios de los combustibles en el país representaron aumento del 20 y hasta el 40 por ciento para los municipios fronterizos.

Indicó que de igual forma en estos diez primeros diez días del año, muchos de los productos de la canasta básica así como diversos bienes y servicios, se han incrementado en el mismo porcentaje que los combustibles.

Mencionó que ante este escenario, los municipios deben tomar en cuenta acciones como la del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, quien el pasado domingo emitió un decreto mediante el cual en materia de impuestos se eliminaron o redujeron con estímulos fiscales 108 conceptos de cobro en rubros como impuesto sobre nómina, control vehicular, Registro Público, educación, Registro Civil, agricultura y ganadería, entre otros.

“Sin lugar a dudas, la medida tomada por el Ejecutivo estatal eliminando o reduciendo ciertos impuestos va ayudar enormemente a la economía de miles de familias Coahuilenses, que están empezando a sufrir una cuesta de enero como en muchos años no se había visto.

En hora buena por el gobernador del estado este tipo de acciones son dignas de señalarse”, señaló el diputado de UDC.

“El día de hoy, presento este punto de acuerdo para invitar a los 38 cabildos municipales, para que así como el ejecutivo del estado elimino y redujo una serie de impuestos, estos analicen la posibilidad de hacer lo mismo dentro de su ámbito competencial, pues sin lugar a dudas el hecho de disminuir la carga impositiva a los ciudadanos, comerciantes o empresarios que habitan en sus municipios, les permitiría tomar un pequeño respiro, ante la difícil situación económica que está prevista para todo este año 2017”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)