Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

MESÓN DE SAN ANTONIO

ALFONSO VÁZQUEZ SOTELO

En el presente año 2017 inician los festejos del centenario del nacimiento de  Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno,  conocido como  Juan Rulfo, quien es una referente de la literatura mexicana y Latinoamérica en el llamado realismo mágico. Rulfo da a un ambiente rural mexicano una dimensión universal, tan fuerte y valida como las obras más importantes de la literatura universal.

En una entrevista, Juan Rulfo, decía:  “Desgraciadamente yo no tuve quién me contara cuentos; en nuestro pueblo la gente es cerrada, sí, completamente, uno es un extranjero ahí. Están ellos platicando; se sientan en sus equipales en las tardes a contarse historias y esas cosas; pero en cuanto uno llega, se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo: hoy parece que por ahí vienen las nubes… En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas, y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos; todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación”

Creación viva, es su obra literaria, El llano en llamas (1953) reúne diecisiete cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional, la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte son los motivos de los relatos.

Pedro Páramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética.

La mítica ciudad de Comala sirve de escenario para la novela. Su paisaje es siempre idéntico, una inmensa llanura en la que nunca llueve, valles abrasados, lejanas montañas y aldeas habitadas por gente solitaria.

Estos elementos alientan en este centenario del nacimiento de Rulfo a leer su obra; por esa razón las bibliotecas públicas del estado de Coahuila harán un homenaje permanente durante 2017, a la obra literaria de Juan Rulfo.

En cada biblioteca un grupo de bibliotecarios leerán los cuentos y la novela de Rulfo; además habrá dramatizaciones de algunos de sus cuentos  que serán escenificados en cada biblioteca. Diseñaremos, además, periódicos murales,  exposiciones bibliográficas y obra plástica alusiva al personaje.

En especial quisiéramos destacar la obtención de los cuentos de Rulfo en la biblioteca digital Coahuila que esta su disposición en bibliotecadigitalcoahuila.gob.mx

Juan Rulfo estará presente durante todo el año 2017 de diversas maneras en las bibliotecas públicas del estado de Coahuila, así como en la Librería Carlos Monsiváis en Saltillo. Les invito a conocer a este referente de la literatura mexicana.