Search
Jueves 30 Marzo 2017
  • :
  • :

IMM Torreón atendió cerca de 40 mil personas en 2016

comparecencia-imm-2016-1

 

 

Torreón.- Como parte de las comparecencias que realizan ante el Cabildo las diferentes direcciones del municipio de Torreón, la mañana de este miércoles tocó el turno a Dulce María Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

En la sesión, la funcionaria reportó que el instituto atendió en el año 2016 a un total de 39 mil 148 personas con los diferentes programas y servicios que ofrece y que están orientados a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Destacó que en el mes de febrero, el alcalde y el organismo que preside estuvieron presentes en el evento denominado “Smart City Expo Puebla” donde se dieron a conocer las principales actividades que llevaron a nuestro municipio a recuperar el ambiente de paz y a disminuir los índices de violencia.

Pereda Ezquerra, resaltó las actividades realizadas en durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde se llevaron a cabo ferias de la salud, ceremonias conmemorativas y eventos de concientización; además de la inauguración del área de salud de las mujeres en las instalaciones del IMM, donde se cuenta con los aditamentos necesarios para realizar ultrasonidos para la detección oportuna del cáncer de mama.

Recordó que fue en marzo cuando se firmó el convenio y se instaló el Consejo Asesor y la Comisión Interinstitucional para la ejecución del programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas”, el cual es impulsado a nivel internacional por ONU Mujeres.

En lo que se refiere al tema de prevención y atención de la violencia, afirmó que fueron capacitadas un total de 470 mujeres como “Multiplicadoras de Esperanza” quienes adquirieron herramientas para detectar, atender y canalizar los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan mujeres y niñas en sus sectores habitacionales; dichas acciones se desarrollaron en conjunto con la dirección de Prevención del Delito y la Dirección de Desarrollo Social.

En tanto que en el tema de salud se ofertaron 700 estudios de mastografía y 300 de ultrasonido, con lo que se logró la detección oportuna de siete casos positivos de cáncer de mama quienes ya se encuentran en tratamiento.

Uno de los logros más importantes del año pasado fue la obtención de un recurso por el orden de los dos millones 648 mil 171 pesos, provenientes de la Cámara de Diputados, para ser aplicados en el programa de “Cultura y Equidad de Género para la Paz”, el cual fue gestionado con el apoyo de la diputada federal Flor Estela Rentería Medina.

En dicho programa se han logrado atender en seis semanas a un total de 570 personas entre infantes y adolescentes, en 19 talleres de arte y uno de radio.

La directora del IMM dijo que uno de los programas más exitosos fue el curso de “Atención Incluyente y Comunicación Alternativa” con el cual se capacitaron a 50 personas en lengua de señas mexicana y braille, entre las que se encuentra personal de la administración pública municipal, estatal y federal, esto con el objetivo de que puedan brindar atención especializada a personas con discapacidad visual, auditiva o del habla.

Por último, resaltó que en cuanto a las metas para el presente año se pretende mantener la cifra de personas atendidas o incluso superarla, para lo cual ya se gestionan recursos a nivel federal como en el Instituto Nacional de las Mujeres y la propia Cámara de Diputados. (EL HERALDO)