Search
Jueves 23 Febrero 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

JORGE LUIS MORÁN

El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado es un político consumado. Lo conocí en las gloriosas Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) y en la Facultad de Derecho de la UA de C. Jorge como estudiante se distinguió por ser un líder natural, sobrio, templado, inteligente y ordenado. Tan es así es que hoy es el líder político de la comuna torreones de casi 1 millón de habitantes, aunque el INEGI consigne que somos menos, claro, con tal de darnos menos participaciones federales. Recuerdo, en este momento, a Morán porque en los pocos días que tienen al frente del gobierno municipal, continúa destacando un intenso trabajo por mejorar la vida de sus conciudadanos. Cabe destacar que Jorge Luis es de los pocos que entendieron como seguirle y aguantarle el paso a Miguel Rikelme –Buffalo Kid– que dicho sea de paso, tiene todo para ganarle, de calle, la elección interna a la senadora con licencia Hilda Flores.

 

HOMBRE FUERTE

De continuar desplegando un digno trabajo, y de ganar Rikelme la elección constitucional, que no le quepa la menor duda que Morán Delgado será uno de los hombres más fuertes del estado durante los próximos años. No creemos que vaya como Secretario de Gobierno en virtud de que don Miguel –en todo caso– tendría que echar mano del equilibrio de poderes entre las fuerzas priistas de la entidad, por lo que el segundo cargo en importancia estaría reservado para un saltillense que bien pudiera ser Jericó Abramo Masso o la propia Hilda Flores Escalera.

 

AZUCENA RAMOS

Por cierto, al seno de la militancia priista de la región sureste se han dejado escuchar comentarios favorables respecto a la próxima nominación de Azucena Ramos como candidata a diputada local por Saltillo. Azucena solicitó licencia como Directora General del CECyTEC en donde puntualizó una fructífera labor en esa oficina dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura. Huelga decir que Azucena es Licenciada en Ciencias de la Educación, con Maestría en Educación e Investigación. Además ha ocupado los cargos más importantes al seno del CDE del PRI y en diversas ocasiones ha sido consejera municipal, estatal y nacional. Incluso fue diputada local en la pasada LX Legislatura. Vamos, Azucena es un importante activo político de su partido y que dada su experiencia y oficio político, no se descarta que se convierta en una de las más influyentes legisladoras cercana a Rigo Fuentes o al ‘Chapo’ José Flores Méndez que podrían ser, cualquiera de ellos, el líder del Congreso del Estado.

 

LUPITA Y MONCLOVA

Quien la tiene difícil –pero tiene un plus— es Lupita Oyervides, diputada federal que también pidió licencia para aventarse por la mini alcaldía de 1 año por Monclova. Lupita será la carta del tricolor, independientemente de que es una mujer de escaso, por no decir nulo oficio político. Sin discurso y sin visión (no le entiende a la política) deberá aprovechar como candidata el pésimo y corrompido gobierno municipal del “gallo desplumado” Gerardo García Castillo, de infames y deplorables antecedentes. De ahí es de donde se debe valer Lupita; de un infeliz y desventurado gobierno que tiene enfrentado no solo a la ciudadanía en contra de su alcalde, sino hasta miembros de su propio partido como lo es el diputado Cesar Flores.

 

FLOR Y LA GASOLINA

Otra chica de las “Ángeles de Charly” y que es Flor Rentería (la consentida de San Lázaro), anda como siempre: a todo lo que da. Ahora ella recorre foro por foro realizando una tarea titánica, sumamente difícil por el grado de dificultad y que es defender el gasolinazo. Congruente ella con su partido, con lo que piensa, dice y hace llamó “oportunistas” a sus pares (diputados federales) de Movimiento Ciudadano y de Morena toda vez que han venido proponiendo un período extraordinario de sesiones para que el Precisomarcha atrás al gasolinazo. Flor señala que estos “falsos redentores sociales” lo único que desean de todo esto es “sacar raja política” de cara a la sucesión presidencial de 2018. Además señala: “no es momento de utilizar como bandera política el tema, lo están utilizando, están siendo muy oportunistas, porque ellos están pensando en elecciones, en votantes, en como cachar votos. Hay que señalar verdades, esta es una situación difícil que también tenemos que vigilar que no se lucre con ello, ni partidos políticos, ni concesionarios del combustible”.

 

ENTREGA BONO

Por cierto, comprometida con la educación Flor ha comenzado con el pago de apoyos escolares derivados del Bono Navideño que le entregó la Cámara de Diputados. Este bono, que asciende a 150 mil pesos, será repartido por la diputada en apoyos de material educativo y escolar a 10 escuelas de la región, siendo la primera de estas la Escuela “Hilario Esparza” de Torreón, donde fueron entregados 5 nuevos lockers y equipo deportivo para el uso de docentes y alumnos. Cuestionada sobre dicho bono, Rentería Medina  manifestó: “Tenía dos opciones, rechazar el bono –a sabiendas de tantas necesidades que hay en la educación–, o aceptarlo y asegurarme que este recurso tan criticado causara un impacto positivo en la vida de nuestras niñas y niños estudiantes, así que tome la decisión más responsable”.

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios