Search
Miércoles 29 Marzo 2017
  • :
  • :

Autorizarían aumento al transporte la próxima semana

35859

En once pesos quedó la propuesta de la “pre negociación” realizada con la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Saltillo, para la tarifa general de transporte público; en tanto que para estudiantes es de $5.50 a $6.00 pesos, informó el presidente de la misma Ramón Eduardo de la Peña Padilla.

“El acuerdo es once pesos en efectivo, nueve pesos en tarjeta; lo que queremos es que la gente migre a tarjeta y si lo hace pues no tendrá aumento porque estaba en ocho y nueve pesos en efectivo”. Añadió que en estos momentos hay muchas tarjetas disponibles.

En cuanto a las personas de la tercera edad y con discapacidad se mantiene el servicio gratuito hasta el término de la presente administración. Cabe mencionar que entre los acuerdos a que se ha llegado hasta ahora no se integró por escrito la posibilidad de dos incrementos más en lo que resta del año, aunque el edil municipal no lo descartó llegado el momento.

Otra de las propuestas que se incluyó es la de la tarjeta prepago en que el usuario podrá adquirir por un solo día el documento y utilizará el transporte las veces que le sea necesario por una sola tarifa, aunque todavía no se llega a un acuerdo sobre cuánto sería el monto que le costaría.

“Ese precio todavía no lo tenemos bien definido por la volatilidad que no sabemos si vaya a haber otro gasolinazo en febrero, por eso le dimos un plazo perentorio, y aparte las tarjetas se traen de China y tener las suficientes para que la gente pueda comprar”.

Entre los costos que se han manejado está el pago de 24 pesos diarios, lo que significará un ahorro para aquellos que usen el transporte más de tres veces, pues de pagarlo por viaje el costo con la tarifa propuesta ascendería a 33 pesos en el caso de tres unidades; “te vas a ahorrar siete pesos”, ejemplificó el regidor.

En este sentido comentó que el dinero recaudado con esta modalidad de cobro se irá a una sola caja y el cinco por ciento de ese monto se utilizará para compra de nuevas unidades y mejoras al servicio, “que es donde queremos llegar; tenemos calculado que con ello el parque vehicular se estaría renovando cada seis años y cada año se comprarían entre 60 y 70 unidades”, afirmó.

Dijo que se desechó por los propios transportistas, en tanto que para el Ayuntamiento el costo habría ascendido a cinco millones 300 mil pesos, por lo que habría sido insostenible. Este jueves la Comisión emitirá el dictamen para que la próxima semana pase al Cabildo para su voto y en su caso aprobación. (INFONOR)