Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

Será internet la única opción de preinscripciones para el próximo ciclo

 

A partir del próximo ciclo escolar, las preinscripciones directas en el plantel ya no serán válidas para la Secretaría de Educación en el Estado, al implementarse un sistema digital al que podrán acceder los padres de familia a través de www.inscripciones.org.

Del primero de febrero al 17 de marzo se realizarán las preinscripciones, aunque el portal ya está disponible para consulta de los padres de familia y tiene disposición hasta para 70 mil visitas diarias, dijo Gerardo Hernández Gómez, Director de Tecnología de la Secretaría de Educación en Coahuila.

Quienes deseen tener alguna asesoría de cómo utilizarlo, podrán obtenerla en las 11 oficinas regionales de la SEDU, los centros Siglo XXI y en bibliotecas públicas del estado.

Una vez que se obtenga un lugar, toda la información será validada por RENAPO a través de la CURP y una vez que se realicen los registros, la inscripción será de manera física para presentar la comprobación.

Al acceder al portal, que ya está disponible como aplicación en los sistemas Android y a finales de enero lo estará en el Apple, los padres deberán registrar tres opciones de inscripción para sus hijos en caso de preescolar y primaria y cinco para secundaria, incluyendo tres planteles de alta demanda.

Además, se cuenta con 11 módulos que están ubicados en las oficinas regionales de la SEDU y tres más en Centro Siglo XXI, Palacio de Gobierno y Centro de Gobierno, donde podrán realizar el trámite que les solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor a preinscribir así como un comprobante de domicilio pues el sistema les solicitará detalles de entre qué calles se localiza.

Cada kiosco requirió una inversión entre 18 y 20 mil que se aportaron a través de un fondo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y la Universidad Autónoma de Coahuila; “ellos nos apoyaron en la plataforma tecnológica de la Secretaría de Educación que incluye todos los procesos no solamente las inscripciones sino todas las boletas de calificaciones del año, la certificación y entre ello parte del equipamiento”, expuso el funcionario.

Los kioscos estarán disponibles en los horarios de oficina dentro de la propia Secretaría de Educación que para el periodo de inscripciones será de 8:00 a 18:00 horas durante toda la semana, en cuanto al portal estará abierto las 24 horas los 365 días del año; sólo las escuelas rurales podrán realizar la preinscripción directa, o bien niños que actualmente no cuenten con CURP “que son principalmente alumnos que vienen del extranjero”.

El promedio de tiempo estimado en el proceso es de 20 minutos y las fechas serán para preescolar del primero al 17 de febrero, para primaria del 20 de febrero al 20 de marzo y para secundaria del 6 al 17 de marzo. La asignación de escuelas será dada a conocer el 13 de junio y la confirmación se otorgará del 13 al 23 de junio.

Cabe mencionar que el sistema sólo funcionará para preinscripciones, luego de lo cual se espera ingresarle información sobre calificaciones y geo referencia de planteles, así como estadística general.

“Y luego eso también nos va a ayudar a hacerlo bidireccional para que nosotros sepamos en tiempo real si un maestro falta, automáticamente esa información se va a transferir al área de recursos humanos y al área de educación básica y ya podemos mandar al día siguiente un docente, era algo que se tardaba mucho en lo que llegaba la petición”, aseguró Jesús Ochoa, titular de la SEDU. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)