Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Perdería ventajas industria automotriz si dejara México

empleo-42

La conveniencia de instalar una empresa automotriz en México no sólo depende de la mano de obra barata, pues en cada auto compacto que se fabrica en el país, las empresas extranjeras se ahorran en promedio cuatro mil 500 dólares, expresó Miguel Monroy, Director General de Coparmex Coahuila Sureste.

Afirmó que las acciones anunciadas por Donald Trump, de establecerse, afectarán a los propios ciudadanos estadounidenses pues el impacto económico será alto ya que en el caso de México, del monto mencionado los consorcios se ahorran dos mil 500 dólares correspondientes a aranceles “por los 44 acuerdos internacionales que tiene México, esos 44 acuerdos internacionales nos da acceso al 50 por ciento del mercado mundial; mientras que los 20 acuerdos internacionales que tiene Estados Unidos, solamente le da acceso al 9 por ciento del mercado global”, expuso.

Del ahorro en la fabricación en un vehículo mediano, una armadora sólo invierte 600 dólares en mano de obra. “Tienen muchos ahorros en otros sectores que no están evaluando al día de hoy; el tema no es nada más el ahorro en mano de obra”.

Otros 300 dólares  “son negativos”, dijo el empresario, “porque les cuesta más a los norteamericanos producir aquí por el costo logístico, ya que las vías de comunicación no son tan eficientes como las tienen ellos, a ellos les representa una pérdida; entonces ahí tenemos 300 a favor; pero se están ahorrando en promedio mil 500 dólares por vehículo por comprar los componentes de fabricación nacional y eso es casi tres veces más que el ahorro que reciben por mano de obra”, comentó.

Apuntó que hablar ahora del impacto dado por las últimas noticias de empresas automotrices en materia de inversión en México sería especulación, “todo el tema Donald Trump es adelantarnos, vamos a esperarnos a que tome posesión, vamos a esperarnos a que implemente las acciones que dice que va a implementar … Acuérdense que la democracia en el país vecino funciona un poquito mejor, allá no es solamente lo que diga el Presidente, ahí lo tiene que aprobar el Congreso y el Congreso de Estados Unidos realmente vela por los intereses de sus representados”.

En este sentido, consideró que si realmente el Congreso permite a Donald Trump hacer las modificaciones que quiere “va a tener afectación a sus mismos ciudadanos, va a tener afectación a los negocios y a las empresas mismas de los Estados Unidos, él lo está viendo por el tema del empleo pero hay muchas otras ventajas que les representa a las empresas estadounidenses producir en México y no solamente es el costo de mano de obra”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)