Search
Lunes 27 Febrero 2017
  • :
  • :

La FIFA aprueba un Mundial de 48 equipos para 2026

FOTO: Cuenta de Facebook FIFA

FOTO: Cuenta de Facebook FIFA

 

El comité de la FIFA ha aprobado este martes por unanimidad la inclusión de 16 equipos más en los Mundiales de fútbol a partir del 2026. Así, la Copa del Mundo pasará de tener 32 a 48 equipos, que se organizarán en 16 grupos de tres selecciones nacionales cada uno, señaló en su página de internet El País.

Tras la reunión de este martes, se conocerán los detalles acerca de la nueva organización de la competición. Actualmente, se juegan 64 partidos, pero con el nuevo sistema se disputarán 80. La propuesta original que habían analizado en la FIFA sugería una segunda fase con un play-off de 32 equipos, es decir, clasificarían los dos mejores equipos de cada grupo. Aún no está confirmado que sea este el nuevo modelo, pero los 15 cabezas de serie saldrían del ránking FIFA y el restante sería el equipo anfitrión. Desde la FIFA también analizan eliminar los empates en la fase de grupos y que todos los partidos se definan con penaltis para evitar especulaciones en los inéditos grupos de tres.

“Desde nuestro punto de vista es una decisión positiva en cuanto al desarrollo del fútbol. Para Alemania, por ejemplo, cualquier formato es bueno, siempre estará allí, pero para otros países es una oportunidad de participar”, aseguró Infantino, durante la rueda de prensa. “Estamos en el Siglo 21, es el futuro, y el fútbol es más que Europa y Sudamérica. El fútbol es global. La fiebre del futbol que tienes en el país de un equipo que se clasifica para jugar un Mundial es la mejor promoción del fútbol que puede hacerse”, añadió el mandatario de la FIFA. Sobre si habrá o no penaltis en la fase de grupos, Infantino advirtió que la decisión se tomará cerca de la fecha de la competición. Por un momento todavía no se ha tomado una decisión en cuanto a los cupos de cada federación para el Mundial de 2026.

La medida no solo repercute deportivamente. Desde el ente que gobierna el fútbol internacional, estiman que los beneficios aumentarán aproximadamente un 35% y la FIFA recaudará al menos 600 millones de euros más que en Rusia 2018. Habrá que esperar hasta mayo de 2020 para saber dónde será la Copa del Mundo en 2026. De momento, las selecciones nacionales compiten para clasificar a Rusia 2018. El del 2022 será en Qatar.

El primer Mundial se celebró en Uruguay en 1930 con 13 selecciones, 12 y el anfitrión. La última modificación había sido en 1998 cuando por primera vez, 32 equipos disputaban la fase final divididos en ocho grupos de cuatro. Esa metodología es la que se utiliza actualmente y la que se verá en Rusia 2018 y en Qatar 2022. En 1978, hace menos de 40 años, jugaban solo 16 equipos, en cuatro grupos. Con los 48 equipos, la FIFA se asegura que casi una cuarta parte de sus 211 países afiliados (22%) participe en la Copa del Mundo. (EL PAÍS)

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios