Search
Jueves 30 Marzo 2017
  • :
  • :

EN EL TINTERO

 JESSICA ROSALES 

El costo político de la PRONNIF

 Inició el año con la espera de que los jueces federales puedan hacer justicia ante un evidente acto irregular por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia: el caso de Ángela Hernández Arenas.

El tema no ha quedado en el olvido, tanto así que la sociedad sigue indignada y esto lo ha percibido el partido en el que milita la titular de esta instancia, Yezka Garza Ramírez, quien terminó –usando palabras sutiles– reprobada por gran parte de la población.

Al conocer el caso de Ángela y la injusticia de la que es víctima no faltaron las fuentes informativas que criticaron la omisión respecto a la sanción que debería tener la funcionaria estatal.

Pero aun cuando en este momento permanezca en el cargo, enfrenta un costo político, el más importante y el más caro: el juicio de la sociedad.

Desde aquellos meses en que el caso tomó relevancia, trascendió que Yezka Garza estaba perfilada como candidata a diputada en uno de los distritos de Torreón, incluso sonaba como la sustituta natural de Jaime Bueno Zertuche al frente del Sistema DIF Coahuila.

Las cosas no le salieron bien, pues en el caso de la diputación, el PRI decidió echar abajo la candidatura porque el resultado habría sido catastrófico y el tricolor se habría quedado sin votos, pues en La Laguna están muy al tanto del pésimo desempeño de esta funcionaria estatal.

Para el PRI no era conveniente, de ninguna forma, ser representado por una funcionaria que ha demostrado parcialidad en este y otros casos, pues en el tema de Ángela Hernández se ha acreditado que incurre en conflicto de intereses al tener amistad con una de las partes, a la que ha beneficiado.

En el DIF ni qué decirlo, habría desatado la furia de sectores que no están dispuestos a que este personaje tome el control en otra de las áreas más sensibles del Gobierno y optaron por nombrar a Sergio Sisbeles.

Nos seguimos preguntando ¿por qué la Pronnif interpuso cinco amparos en contra de Ángela? Todo un ejército jurídico en un solo caso. La esperanza está en los jueces federales, pero desafortunadamente no es un tema fácil, estos amparos podrían retrasar, incluso años, la aplicación de la justicia. Hay casos incluso donde los menores llegan a cumplir la mayoría de edad antes de que se resuelva un procedimiento de este tipo.

No está dicha la última palabra, pues los legisladores locales se comprometieron ahora sí a exigir la comparecencia de la funcionaria, quien aún tiene muchas cosas que explicar. Veremos si cumplirán su compromiso o sólo lo dejan a la simulación.

Yezka Garza podría concluir la administración sin rendir cuentas y sin mayor problema, pero la sociedad no olvida, y si algunos de los candidatos del tricolor no se deslindan a tiempo de este personaje y además la están considerando como parte de su equipo, alguien podría pagar el costo político de la Pronnif y esto se reflejaría el 4 de junio en las urnas.