Search
Domingo 22 enero 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

LISTA LA CAMPAÑA 

En el búnker de ISIDRO LÓPEZ andan tan confiados de que el alcalde con licencia de Saltillo obtendrá la nominación de su partido, el PAN, para contender por la gubernatura, que incluso comentan que ya tienen todo listo para la campaña.

La decisión puede tomarse ésta semana, máximo a principios de la próxima, pero lo que está claro es que ya solo quedan dos finalistas, los únicos dos que desde un principio tenían posibilidades: MEMO ANAYA, y el propio Isidro.

Mientras tanto, en las filas panistas cunde el nerviosismo, porque en tanto no se defina quien irá por la gubernatura, tampoco se define quienes serán los candidatos a las 38 alcaldías, y ni siquiera en que municipios el PAN va a postular hombres, y en cuales mujeres. Tampoco, por supuesto, se ha definido quién irá por las diputaciones locales…¿Será por eso que OSCAR MOHAMAR anda tan contento? ¿Sabrá él algo que los demás ignoran?

 EN EL PRI YA DEFINIERON 

Caso contrario lo que ocurre en el PRI, en dónde ya prácticamente tienen amarrado al candidato a la gubernatura ¿o alguien duda todavía que MIGUEL RIQUELME es el elegido?, pero además ya están definidos los nombres de las 19 mujeres y los 18 hombres que contenderán por las alcaldías, y de aquellos y aquellas que irán por una diputación local.

Aquí en Saltillo, por ejemplo, MANOLO JIMÉNEZ va por la alcaldía; JAVIER DÍAZ buscará reelegirse en su mismo distrito; SAMUEL RODRÍGUEZ contenderá por el que era de PANCHO TOBÍAS; en el de MARTHA GARAY va JAIME BUENO; y en del de CHEMA FRAUSTRO va AZUCENA RAMOS, quien, además de RODRIGO FUENTES, suena como próxima líder del Congreso…

Un caso particular será el de Parras, en dónde el PRI no va a postular candidato a la alcaldía (por eso solo son 18 hombres en la lista), sino que estará respaldando al abanderado del Partido Verde, que en éste caso será EVARISTO MADERO, quien va por su tercera administración….

NI LA BURLA PERDONAN

El que anda presumiendo que le van entregar en España un reconocimiento, por ser el mejor funcionario público de México, es el tamaulipeco de triste memoria en Coahuila, CARLOS VILLARREAL ZAMORA.

¿El mejor funcionario? ¿Pues como estarán los peores entonces? Villarreal Zamora es de lo más malito que ha llegado a nuestro estado en los últimos 400 años. Quien sabe cuánto le costaría el dichoso reconocimiento…¡qué vergüenza¡

LAS VENTAJAS DE MÉXICO

Al hablar de las razones que durante muchos años han tenido las empresas automotrices para invertir en México, la periodista ANA PAULA ORDORICA explica en un artículo publicado este martes, que todos creemos de manera instintiva que esto se debe a la mano de obra barata que ofrece nuestro país, pero la realidad es que lo que hace atractivo para ésta y otras industrias invertir aquí, es la cantidad de tratados de libre comercio que tenemos con el resto del mundo. Con 44 países para ser exactos. Lo que en el caso de la industria automotriz significa acceso sin tarifas a la mitad del mercado global de autos.

Esto es algo que el mercado estadunidense simplemente no ofrece, explica la analista. De entrada, señala, EU no tiene acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, así que para Ford, por ejemplo, ensamblar un auto mediano de más o menos 25 mil dólares en México y exportarlo a Europa le representa un ahorro de 4 mil dólares y si lo ensamblan en EU y lo exportan a Europa sólo ahorra dos mil 500 dólares por auto.

Esa sin duda es una buena noticia. Esperemos que las automotrices lo entiendan así también.

paco1533@prodigy.net.mx

Comenta aquí este artículo:

comentarios