Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 

TODOS MENOS MORENA

A finales de octubre del año pasado de 2016 el PRI, PAN, PRD, así como el PANAL, Movimiento Ciudadano, PVEM y Partido Encuentro Social, votaron a favor de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 (RMF 2017) con 411 votos a favor y 42 en contra por parte de Morena, que fue el único partido que se opuso. ¿Qué fue lo que se dijo entonces en tribuna? “Vamos a votar a favor ya que el PAN tiene un compromiso social con la población que hoy gobernamos”, dijo Javier Antonio Neblina Vega al justificar el voto a favor de la RMF 2017 que dicho sea de paso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2016. “En el PAN anteponemos el interés nacional por el particular”, agregó este diputado quien habló a favor de las leyes del IVA, ISR y Código Fiscal. Por su parte el diputado del PRD Omar Ortega señaló: “el PRD avala la miscelánea porque en nuestro partido no estamos contra todo, ni de todos”. Y puntualizó: “tenemos que garantizar la operatividad del país”.

 

GASOLINAZO

Cabe destacar que el PRI no subió a tribuna a hacer una apología de la Miscelánea de marras. Esa chamba –o embarque— se la dejaron al PAN, PRD y al Verde, que fueron los que defendieron las leyes de ISR, IVA y Código Fiscal enviados por Peña Nieto. Así de sencillo. Es decir, hace apenas menos de tres meses todos los partidos políticos –salvo Morena de AMLO– avalaron, apoyaron, respaldaron y votaron la RMF 2017 la cual es un conjunto de disposiciones fiscales de carácter anual que emite la SHCP, a efecto de reformar o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la CAPTACIÓN DE INGRESOS por parte del GOBIERNO FEDERAL. Huelga decir que las Misceláneas Fiscales tienen vigencia de 1 año; a partir del 1 de enero al 31 de diciembre. En este claridoso caso que consagra el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, deja por sentado que los panistas y perredistas apoyaron el proyecto del presidente Peña Nieto a sabiendas que en cualquier momento la SHCP podría fijar incrementos en los impuestos y que si bien el actual gasolinazo no contiene incrementos fiscales, hoy se paga más de gravamen por razón lógica ya que al subir de precios de los combustibles, también sube la captación de impuesto de manera directa.

 

COMO EL JIBARITO

Aquí el asunto es que a nadie nos gusta pagar más, pero el problema no es ese. El gran malestar de los mexicanos es la forma como se hizo el anuncio del llamado gasolinazo, que fue de un solo trancazo y no en forma gradual y paulatina como nos acostumbró, desde un principio, el pésimo gobierno del panista Felipe Calderón. Vamos, hoy Peña Nieto nos pide que “comprendamos la situación” y en forma subliminal nos dice que nos apretemos el cinturón, cuando cada seis años salen millonarios de sexenio; senadores y diputados como el Jibarito, locos de contentos, con su cargamento –bonos–; cuando hay ex gobernadores que cometieron multimillonarios fraudes y peculados descomunales y andan sueltos o prófugos de la justicia; cuando a algunas empresas de este país se les hace devoluciones del IVA por cientos de miles de millones de pesos, y así por el estilo. Carajo, que primero se apriete el cinturón los tres órdenes de gobierno y después que se lo apriete el pueblo. Que prediquen con el ejemplo.

 

PONGAN EL EJEMPLO

Que los gobernantes, legisladores, partidos políticos, ministros, consejeros del INE, sean noticia de justa medianía juarista, en lugar de ser noticia de escándalos multimillonarios que injurian, ofenden y agravian al pueblo por tanta desigualdad. Vamos, mientras persista la impunidad, corrupción, inequidad y soberbia gubernamental, este pueblo no se va a quedar con las manos cruzadas. Por cierto, que el PAN y el PRD no se rasguen las vestiduras y se digan ofendidos al salir a la calle “a defender al pueblo” del gasolinazo –como lo han dicho a los medios– cuando ambos partidos también  son responsables y parte de este infortunio político que avalaron en tribuna. ¡A otro perro con ese hueso! partidos de la doble moral, del disimulo y simulación.

 

OTRA VEZ EL CHAPO

En otro canal. Todo parece indicar que José Luis Flores Méndez es como aquellos gatos que siempre caen bien parados. Es que gente muy cercana a él andan presumiendo en cantinas, lupanares y antros de vicio de San Pedro que su jefe (el Chapo) va a ser el próximo líder del Congreso del Estado. Claro, para ello Flores Méndez primero debe ser candidato (ya la trae en la bolsa), luego ganar la elección (muy difícil) y que el mero wearever lo palomee para que sea si no el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, entonces coordinador de las fracción priista ya que el PRI podría perder la mayoría así como están las cosas. Por cierto, podría ser que el ex priista Javier Guerrero (también sampetrino) haya recomendado al Chapo José Luis con amigos que todavía tiene en el PRI y en el gobierno. Recordar que Flores Méndez se la jugó –intensamente– a favor de Javier Guerrero por la gubernatura del estado. Claro, en política hasta la felonía y traición se premia.

 

VERO SOTO

En cuanto a los regidores (no escribo “regidoras y regidores” porque no voy con el sexismo en el lenguaje) que pidieron licencia para aventarse al ruedo para lograr una candidatura para diputados locales, atención especial merece el caso de la panista Verónica Soto, mujer entusiasta que al parecer anda a 10 cuadras del desfile. Caso contrario es el de Ángela Campos, edil también con licencia a quien se le ve con más aplomo y propiedad. Con perfil bien delineado y de congruencia política que no deja lugar a duda. Bien. El caso es que doña Vero ha andado por todos lados, o mejor dicho, ha merodeado por los diversos grupos políticos del PAN. Y en varios de ellos, ha dejado tirada la chamba o simplemente los ha abandonado como es el caso del “gallo desplumado” Gerardo García Castillo, inmoral, corrupto y venal alcalde de Monclova quien reculó al no ir por la gubernatura toda vez que ni en su casa votarían por él. Bueno, Verónica inicia su carrera política con el apoyo de José Ángel Pérez Hernández que la envía a Simas a un cargo de tercer nivel. Al terminar la pésima y corrompida administración de JAPH, doña Vero se va al establo político de Luis Salazar, a quien ayuda en su campaña para senador. Como premio Luis Fernando la hace regidora. Una vez que se convierte en edil, la Vero desconoce a Salazar y se va con el hoy “gallo desplumado” GGC para luego abandonarlo (como aventar un bulto en la carretera) para irse con Memo Anaya a quien hoy en día le tiene todas las veladoras prendidas. Es que si Anaya gana la candidatura, Verito estaría jugando por una diputación local. Interesante pues la carrera política de María Verónica Soto Díaz.