Search
Viernes 28 Abril 2017
  • :
  • :

Manolo va por el PRI; será candidato a la alcaldía de Saltillo

      12-manolo

            Aunque aún no se anuncia oficialmente, existe la certeza de que Manolo Jiménez Salinas será el candidato con el que el PRI buscará recuperar la alcaldía de Saltillo. A esta conclusión se llega después de que, al vencerse el plazo para solicitar licencia para el resto de los aspirantes priistas a éste cargo, ninguno de ellos realizó el trámite, salvo el diputado local Javier Díaz, quien expresamente manifestó su intención de buscar la reelección en ese mismo cargo,

Además de Manolo y de Javier, se habían manejado los nombres de otros posibles aspirantes a la alcaldía por el PRI. El diputado local Francisco Tobías, y el también diputado local José María Fraustro, quienes no solicitaron licencia al vencerse el término legal para hacerlo.

Tampoco lo hicieron los diputados federales Armando Luna Canales y Jericó Abramo Masso, que aunque estaban contemplados para ser posibles contendientes a la gubernatura, también se mencionaban como posibles tiradores a la alcaldía de Saltillo.

En el mismo caso se encuentra Enrique Martínez y Morales, quien tampoco renuncio  a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, con lo que automáticamente quedó descartado para contender por cualquier cargo en las próximas elecciones.

Si acaso la única duda la podría generar la ahora senadora con licencia Hilda Flores Escalera; sin embargo, ella misma confirmó que su intención es participar en el proceso interno del PRI para seleccionar su candidato a la gubernatura, de tal forma que queda descartada para contender por la alcaldía.

Manolo Jiménez es actualmente el dirigente municipal del PRI en Saltillo; ha sido regidor y diputado local. Además es un destacado empresario del ramo de la construcción, y un benefactor social a través de la fundación Todo Para Bien.

Su abuelo, el Ingeniero Luís Horacio Salinas, fue alcalde de Saltillo en la década de los setentas del siglo pasado, y es uno de los priistas más destacados y reconocidos en el estado.

Su tío, Luís Horacio Salinas Valdés, se registró como candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, destacando que en su caso, pese a los antecedentes de su familia, nunca militó ni en el PRI ni en algún otro partido.

 

POSIBLES CONTENDIENTES

 

En el PAN aún no se define quien será su candidato, pero tomando en cuenta a aquellos funcionarios que solicitaron licencia, todo indica que la definición quedaría entre Esther Quintana Salinas o Iván Guerra, si es que el candidato a la gubernatura es Isidro López; o bien Carlos Orta Canales u Oscar Mohamar Dainitín, en el caso que la nominación recayera en Guillermo Anaya Llamas.

Por el lado de los independientes, los dos más conocidos son el ahora ex priista Fausto Destenave Kuri, y el joven Alfonso Danao de la Peña Villarreal, los cuales, de lograr cumplir todos los requisitos que les exige la ley, estarán en la boleta junto con Manolo Jiménez.

En el caso del resto de los partidos, ninguno ha definido quién será su abanderado, aunque se anticipa que algunos, como el PANAL, el Verde, el Joven y el Campesino irían en alianza con el PRI, llevando a Manolo como su candidato. (EL HERALDO)