Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Una taza y dos de cultura

Por: Sergio Arévalo

 El mundo de la cultura sufrirá  un severo golpe presupuestal al iniciar el 2017, por lo que los artistas y promotores culturales deberán de trabajar y ser más creativos para poder alcanzar algún apoyo financiero, que si de por sí era precario, con el recorte económico lo será aún más.

Sin embargo eso no doblega a los artistas coahuilenses, en nuestro estado desde su fundación se ha caracterizado por ser un estado lleno de magia y talento, cuna de grandes artistas promotores de las siete bellas artes; por ser de las  últimas colaboraciones del año me permito escribir lo que llamaré  los 8 de Salomón.

Edgar Moran

Originario de la capital de Coahuila, con ocho años de trayectoria, colaborado en exposiciones de distintas universidades como la Universidad Autómata del Noreste y la Universidad Autónoma de Coahuila, artista que se ha especializado en el dibujo de retratos, un joven que vale la pena seguirle la huella.

Ileana Corpi

Artista plástica, originaria de la ciudad de México, pero saltillense de corazón Corpi cuenta con 26 años de trayectoria,  es licenciada en Artes Plásticas y cuenta con una maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, colaborado en exposiciones colectivas como “Figura Humana” (2013 y “Voz de Mujer” (2009), una artista que con la herramienta de la línea, forma y color. Ilena Corpi investiga y experimenta.

Antonio Jaimes

Joven actor, que inicio en un grupo de teatro universitario para después realizar una serie de participaciones en producciones independientes y de instituciones gubernamentales, conocido por la versatilidad de sus papeles, actualmente se encuentra en el estado de Nuevo León preparándose para nuevas producciones, su último trabajo fue la Pastorela de Coahuila “Entre diablos y pastores te veas” de Miguel Sabido.

Lucía Sánchez

Talentosa actriz, escritora y directora. Oriunda de la ciudad de Acuña, Coahuila, conocida por buscar siempre la integración de sus compañeros actores dentro y fuera del escenario. Entre sus colaboraciones como actriz se pueden mencionar “La Casa de Bernarda Alba”, “La zapatera prodigiosa”, “La Danza del fin del Mundo” y “La madre pacheca” entre sus escritos podemos recomendar (por mencionar alguno) “La fe de Don Antonio”.

Gabriel Neaves

Con más de dos décadas de trayectoria, Gabriel  ha  trabajado como actor y director de teatro. En los últimos meses dirigió la Ópera “Sour Angélica” de Puccini, creador de la obra para niños “Foli…en un rincón” con la que representó al estado en un festival de teatro a nivel nacional. Entre sus próximas presentaciones se encuentra “Jacinto y Nicolasa” de Camila Villegas.

Analu Calderón

Inició su amor por el teatro gracias a las obras musicales, donde pudo conjuntar sus tres pasiones: baile, canto y actuación. Colaboro en la comedia “Regálame tus chones” “Frase” la producción universitaria “Hércules. El musical” y la reciente puesta en escena “Los Locos Addams”, Calderón ya se prepara para el 2017, en la que buscará retarse a sí misma y entretener a su público.

Saúl Martínez

Aunque ha realizado diversas obras de teatro, se le recuerda principalmente por su participación en “Los idiotas contemplando la nieve” de Alejandro Ricaño y como director de “Ir al mar” de Adam Guevara.  Cuenta con doce años dentro del arte escénico y para el 2017 prepara producciones vinculadas con el arte del cabaret.

Victoria Anaid

La más joven y novata dentro de los 8 seleccionados, iniciando dentro del teatro universitario y colaborado con distintas compañías de teatro y cortometrajes,  una chica que promete mucho dentro de las artes.

¿No los conocen? Los invito a que los busquen en redes sociales y los conozcan más, sus próximos proyectos y participaciones dentro del mundo del arte. Recuerden “el arte no muerde y la ignorancia da hambre”