Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR

 SE ABRE UN RESQUICIO 

Cuando el PRI anunció con bombo y platillo la gran alianza que formó con otros seis partidos estatales, llamó poderosamente la atención que entre estos se encontrara el Partido Joven, sobre todo después de que los dirigentes del mismo han venido insistiendo en la postulación de HUMBERTO MOREIRA a una diputación local, mientras que el líder nacional del tricolor declaró que ellos no lo postularían.

Pero ahora resulta que EDGAR PUENTE, dueño de la franquicia del Partido Joven, declaró que ellos condicionaron formar parte de la alianza a cambio de que el Profe Moreira sea su candidato en el distrito número 16.

Esto significa, que el PRI pudiera cederle ese distrito al Partido Joven, sin postular ellos algún otro candidato, y cumpliendo así con lo dicho por ENRIQUE OCHOA, que el Profe no sería postulado por tricolor, pero al mismo tiempo, sin tener que caer en la necesidad de expulsarlo del partido, ya que estaría siendo postulado por uno de sus aliados.

Según como se vea, estas serían malas o buenas noticias para FRANCISCO TOBÍAS. Malas, porque al ceder el PRI su distrito, ya no puede aspirar a reelegirse como diputado; buenas, porque se le abre la puerta para ir como candidato a la alcaldía de Saltillo… 

FELIZ NAVIDAD 

No es por hacerle al grinch, ni pretender arruinarles la Navidad, pero aún así nos parece relevante compartirles estos datos sobre el reparto de aguinaldos que publicó el periodista Pancho Garfias.

Los más afortunados, los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia, se embolsarán un aguinaldo de 586 mil pesos, los cuales sumados a otras percepciones ordinarias y extraordinarias, les dejará a cada uno un millón 101 mil devaluados pesos… 

Luego siguen los consejeros del INE, que entre aguinaldo, gratificaciones y otras minucias se llevarán cada uno 767 mil pesos, provenientes por supuesto del erario público, es decir, de los impuestos que usted y nosotros pagamos.

ENRIQUE PEÑA NIETO se embolsará 722 mil pesos; el presidente del INEGI 418 mil; FELIPE CALDERÓN, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y CARLOS SALINAS DE GORTARI, (si, ellos también cobran aguinaldo a nuestras costillas) 417 mil pesos cada uno.

Un poco abajo en el ranking –pero no mucho más- aparecen los gobernadores, senadores, diputados federales, secretarios del gobierno federal y de los gobiernos estatales, alcaldes, diputados locales, etc. Todos por encima de los 200 mil pesos.

En cambio, más de 13 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, recibirán, si es que se los pagan, alrededor de mil pesos de aguinaldo. Y luego porque se quejan los políticos de que el pueblo esté enojado. ¿Y usted, cuanto cobró de aguinaldo?

PERSONAJES DEL AÑO

Cerramos el año 2016 con esta entrega, pero no sin antes hacer un pequeño recuento de los personajes que, por diferentes circunstancias, fueron los que a lo largo de éstos doce meses se llevaron los principales titulares, y que fueron por supuesto protagonistas importantes de ésta columna.

FIDEL CASTRO, que por fin se murió, luego de muchos años consecutivos en que todos los brujos y chamanes pronosticaron su deceso; NOÉ GARZA FLORES, cuyo hijo obtuvo su libertad, pero que por lo visto perdió las ganas de buscar la gubernatura; HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, quien fue detenido y después liberado en España, y desde entonces se ha dedicado a generar polémica un día sí y al otro también, con cartas, audios, videos y cualquier otro medio a su alcance.

BOB DYLAN, por ser el primer músico en ganar un Nobel de Literatura, y por negarse a ir a recogerlo; FRANCISCO, por la visita que le hizo este año a nuestro país, y por atreverse a decir y a hacer lo que otros Papas no pudieron; El Mono Muñoz, convertido en toda una leyenda en nuestro estado desde su detención en España, y todas las revelaciones que ha venido haciendo o que han surgido de las conversaciones que le fueron grabadas.

YEZCA GARZA, por los abusos de autoridad que ha cometido, y por atreverse a clausurar la Casa Hogar de los Pequeños sin motivo alguno; JAVIER GUERRERO, por su intempestiva renuncia al PRI para buscar contender como candidato independiente; ARMANDO FUENTES AGUIRRE, por haber salido en defensa de Humberto Moreira cuando éste fue detenido en España, y meses después por voltearle la espalda y lanzar duras críticas contra los gobiernos priistas de los cuales tantos beneficios recibió; JUAN GABRIEL, por morirse como se murió; PEÑA NIETO y LUÍS VIDEGARAY, por invitar al odios de Trump a nuestro país; GUILLERMO PADRÉS y JAVIER DUARTE, por saquear descaradamente a sus respectivos estados.

Finalmente, DONALD TRUMP, por ganar una elección que nadie esperaba lo hiciera, y por ponernos a temblar a todos los mexicanos con las amenazas que ha vertido en contra nuestra.

La lista por supuesto que no es exhaustiva. Hay otros que se nos escapan, pero al menos consideramos a los más representativos. No nos resta pues más que desearles a todos una muy Feliz Navidad, y que el próximo año nos permitan seguir opinando desde este espacio.

paco1533@prodigy.net.mx