Search
Viernes 28 Abril 2017
  • :
  • :

Obligará proceso electoral a suspender difusión de actividades culturales

img_1105

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo que el proceso electoral del año próximo obligará a esa dependencia a suspender la difusión de algunas de sus actividades más importantes, por lo que en estos momentos se realiza una planeación para ver la manera de ajustar las fechas de estos eventos, e informar a la población para que esté al pendiente de los mismos, sin violentar la Ley Electoral.

En entrevista, la funcionaria dijo que entre estas actividades está la Feria del Libro en Arteaga, que tendrá lugar en el mes de abril, cuando dicho proceso se encuentre en su punto más álgido.

“Viene una temporada electoral, creo que los tiempos van a estar un poco más meticulosos en ese sentido y vamos a tener que cuidar mucho más la actividad y tenemos que tratar de que no se empaten algunas cosas. Sabemos que estas actividades requieren de mucha difusión, y es precisamente lo que no podemos hacer”, dijo la secretaria.

“Es posible que sí cambiemos fechas de algunas cosas, otras tal vez las fusionemos para poder presentarlas, pero todo eso es parte de la planeación que justo estamos haciendo en estos momentos. En enero de hecho lo vamos a dedicar a la planeación de estas actividades, al menos los imprescindibles, como son el Rockoahuila, el Festival de las Artes Julio Torri, La Calle es de Todos, en Torreón, la Feria del Libro, que será en abril, y el Festival de la Maroma”, agregó.

Por otra parte, Ana Sofía García dio a conocer que tras el lamentable deceso del secretario de Cultura a nivel federal, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, quedará en suspenso la entrega de recursos a los estados que se tenían contemplados para diferentes actividades, por lo que estará al pendiente de la designación del nuevo secretario para redefinir los programas que se tenían con la dependencia federal.

Mencionó que entre estos recursos están los conocidos como Subsidios Piso, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en las entidades federativas para elevar la calidad de los servicios culturales en beneficio de la población.

“En enero se sabrá si  se abre o no esta bolsa que se le da a todos los estados, que es el subsidio Piso, lo que está afectando ahorita la pérdida del licenciado Tovar y de Teresa son los procesos administrativos, porque esta bolsa de CONACULTA aún no se define, él estaba trabajando en eso, en los proyectos de alcance nacional, por lo que será hasta enero cuando sabremos la definición de los programas que compartimos con la Secretaría de Cultura federal”, declaró Ana Sofía García. (ÁNGEL AGUILAR)