Search
martes 19 septiembre 2017
  • :
  • :

ACONTECER

POR RELATOR 

¿FRACTURA EN EL PRI?

 “Se fractura el PRI”. Así tituló su primera plana un periódico estatal, haciendo alusión a la renuncia de JAVIER GUERRERO a ese partido. Pero habría que preguntarnos, ¿de verdad se fracturó el PRI? ¿O se trata meramente de la salida de un militante priista, un militante importante, es cierto, pero solo uno entre los muchos miles que tiene el tricolor en Coahuila?

Solo el tiempo dará respuesta a esa pregunta, y a otras más. ¿Cuántos priistas en verdad van a seguir sus pasos, y renunciar también a su militancia en solidaridad con él? ¿Cuántos, sin dejar de ser priistas, lo van a apoyar a él y no al candidato que elija su partido? ¿Habrá algún otro priista de peso, digamos ENRIQUE MARTÍNEZ padre, ENRIQUE MARTÍNEZ hijo, HILDA FLORES, o algún otro que le vaya a dar su apoyo?

 

Eso aún no lo sabemos. Por lo pronto, hay muchas especulaciones. Que si a Javier lo apoya HUMBERTO MOREIRA; que si se registró como independiente con la venia y el aval de MIGUEL ÁNGEL OSORIO; que si detrás de él está el Bronco de Nuevo León…Especulaciones en fin. Lo único cierto hasta el momento es que Javier se va por la libre, y que a muchos, muchísimos en su partido, no les gustó nada esta decisión…

NO ES LO MISMO

Ahora bien, ya que andamos en el tema de los independientes, de los cuales hasta la tarde del jueves iban ya 17 registrados, incluyendo dos por la gubernatura, LUCHO SALINAS y el propio Javier; así como cuatro para la alcaldía de Saltillo, es conveniente señalar que esta figura se creó originalmente con la idea de darles un espacio de participación a los ciudadanos que, sin haber militado nunca en algún partido político, tenían la intención de participar en las elecciones.

Sin embargo el concepto se “prostituyó” casi de inmediato, porque ahora resulta que son los propios políticos de toda la vida, como JAIME RODRÍGUEZ en Nuevo León, o FAUSTO DESTENAVE y JAVIER GUERRERO aquí en Coahuila, quienes pretenden acaparar los espacios creados para los ciudadanos genuinamente independientes. En pocas palabras, no es lo mismo ser un candidato independiente, que ser un candidato resentido con el partido en el que militabas hasta un día, una semana o un mes antes de tu registro. ¿Usted qué opina?

¿ROMÁN POR EL PRD?

Otro que también podría abandonar las filas del PRI es ROMÁN ALBERTO CEPEDA, según ha trascendido en los últimos días, pero él no para irse como independiente, sino para convertirse en candidato del PRD…

Por lo menos eso es lo que se rumora, que los del Sol Azteca están negados a ir en alianza con el PAN, como si lo hicieron en otros estados, y que a falta de cuadro propios, pensaron en el güero como su posible candidato…ya veremos si MARY THELMA lo logra convencer…

OJO DEL HURACÁN

Y hablando de Román Alberto, por el rumbo del estado de Morelos, dónde dicen que gobierna GRACO RAMÍREZ, el que está metido de lleno en el ojo del huracán es RODRIGO GAYOSSO CEPEDA, hijo de la esposa de Graco, y, al igual que Román Alberto, nieto del ex gobernador de Coahuila Don ROMÁN CEPEDA FLORES.

 Resulta que el tal Rodrigo está siendo acusado de ser el brazo operador de su padrastro en un sinnúmero de asuntos; dicen que él es quien controla el Congreso Local, las compras del gobierno estatal, la gestión de apoyos sociales, a seguridad pública, y hasta el negocio de la basura…

Tal parece que el perredista Graco resultó tan voraz como el veracruzano JAVIER DUARTE…Ya veremos que tantas repercusiones tiene este nuevo escándalo…

LA CONVENCIERON

Hace unos días todo parecía indicar que TOMMY VIVES estaba a punto de abandonar las filas del PSD, debido a una serie de desacuerdos con el dirigente de ese partido, SAMUEL ACEVEDO. Inclusive, a doña Tomasa se le vio “coqueteando” en redes sociales con MEMO ANAYA, tal vez esperanzada a que le volvieran a abrir las puertas del PAN.

Pero éste jueves Acevedo declaró que Tommy no se va; que ya la convenció de que se quedara, e incluso aceptó ser postulada a una diputación representando al PSD…¿No llenará Tommy con tantas derrotas? 

paco1533@prodigy.net.mx