Search
Miércoles 29 Marzo 2017
  • :
  • :

Preocupado por la escalada de violencia en Siria, Ban urge a cumplir el cese de hostilidades

Preocupado

 

Ban Ki-moon afirmó que se encuentra profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la violencia dentro y alrededor de la localidad siria de Alepo y por el sufrimiento intolerable que causa.

En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas llamó a las partes del conflicto a renovar inmediatamente su compromiso con el cese de las hostilidades y a cumplir sus responsabilidades relacionadas con la protección de la población civil.

Tras observar el retorno de la calma a las provincias de Damasco y Latakia, Ban subrayó la necesidad de ampliar esta tendencia a otras partes del país, especialmente en Alepo.

El Titular de Naciones Unidas reiteró su llamamiento a todas las partes concernientes a nivel regional e internacional, particularmente a los co-presidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Estados Unidos y Rusia, a que redoblen sus esfuerzos en apoyo al respeto del cese de las hostilidades en el país árabe.

Ban subrayó que esa tregua constituye un componente vital de todo el proceso de paz y el proceso de transición política liderado por su enviado especial, Staffan de Mistura.

Advirtió que el colapso de esa medida no solo traerá más violencia, muerte y destrucción, sino que debilitará más los esfuerzos para poner fin a la brutal guerra en Siria.

Este lunes Moscú y Washington acordaron reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y Ammán vigila el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.

También se informó que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, viaja en la noche de este lunes a Moscú para platicar con las autoridades rusas sobre la reactivación de la tregua. (CINU)